Conoce más sobre las pólizas de seguro para hogar

Cuando se decide a contratar una póliza de seguro, es importante tener en cuenta cosas como las coberturas de tu póliza, el precio de la prima, la eficiencia de la aseguradora y algunas otras cosas más. Lo más importante de todo es que sea capaz de entender lo que es un seguro de vivienda, sus partes y la forma en la que funciona este instrumento.

¿Por qué contratar un seguro para mi casa?

Si adquiere la póliza de seguro adecuada, podrá protegerse de los costes financieros de pérdidas imprevistas, como incendios y desastres naturales, tuberías congeladas o incluso robos. Sin la protección adecuada, podría perder todo lo que ha trabajado para obtener. El seguro está pensado para hacer frente a los costes de daños inesperados que escapan a su control razonable. No está pensado para pagar las reparaciones previstas que necesita para mantener su casa, ya sea sustituyendo los tejados desgastados o tomando las precauciones adecuadas.

¿Estoy obligado a contratar un seguro para mi casa?

No hay ninguna ley que exija la compra de un seguro para su casa, pero es prudente considerar esta cobertura para proteger su inversión en su casa. Sin embargo, debe tener en cuenta que si necesita una hipoteca para ayudar a pagar su casa, su prestamista o banco puede no prestarle dinero a menos que compre y mantenga un seguro para su casa. Si abandona la cobertura o deja de pagarla, algunos contratos hipotecarios permiten al prestamista emprender acciones contra usted para recuperar la cantidad que le prestó. Sin embargo, debe tener en cuenta que, aunque su prestamista le exija tener un seguro, no puede exigirle que obtenga la cobertura de una aseguradora concreta y no puede exigirle que asegure su vivienda por un importe superior al coste de reposición de la misma.

Si necesita o quiere contratar un seguro de vivienda, se pondrá en contacto con una compañía de seguros o con un productor de seguros (a veces también conocido como corredor o agente) para obtener la cobertura. La compañía de seguros suele recabar información sobre su vivienda antes de emitir cualquier cobertura.

Las diferentes partes de su póliza de seguro de hogar

Las pólizas de seguro de hogar difieren en su estructura real, pero suelen contener básicamente los mismos componentes.

Las partes de la póliza se denominan así:

  • La sección de declaraciones se encuentra casi siempre en la primera página. Esta sección contiene información resumida que incluye el nombre y la dirección del asegurado, el importe en dólares de la cobertura de la póliza, una descripción de los bienes asegurados, el coste del seguro, el nombre de la compañía de seguros que asume el riesgo y la información de contacto.
  • La sección de definiciones se utiliza para explicar el significado de los términos utilizados en la póliza. Estas definiciones son la clave para entender el alcance de la cobertura que ofrece su póliza.
  • Las secciones de Cobertura explican el alcance de la protección de la póliza bajo las coberturas de propiedad y responsabilidad. La cobertura de bienes es para los daños a su propiedad (casa, otras estructuras y contenido del hogar), mientras que la cobertura de responsabilidad civil es para las lesiones corporales o los daños a la propiedad de otras personas causados por usted o supuestamente.
  • La sección de exclusiones detalla lo que no está cubierto por su póliza, tanto en la cobertura de propiedad como en la de responsabilidad civil. Es muy importante que se familiarice con lo que su compañía de seguros no cubrirá. Esta es un área que comúnmente se malinterpreta. Debe consultar con su agente o compañía de seguros sobre las exclusiones de su póliza.
  • La sección de condiciones se utiliza para explicar las responsabilidades del asegurado y de la compañía de seguros en virtud de la póliza. Por ejemplo, esta sección explica sus obligaciones en caso de siniestro y también los procedimientos que seguirá la compañía para liquidar cualquier pérdida.
  • Los endosos son cláusulas adicionales, enmiendas o anexos a la póliza que añaden, eliminan o modifican la cobertura estándar de la póliza. Aunque puede elegir entre una serie de coberturas o exclusiones opcionales con su compañía o productor (agente, corredor o agencia), es posible que tenga que pagar una prima más alta cuando se añaden coberturas opcionales. También debe tener en cuenta que una compañía de seguros puede, como condición para continuar su cobertura, añadir endosos que pueden limitar su cobertura. Si acepta las cláusulas adicionales y no cancela la cobertura, la exclusión se adjuntará a la cobertura y, una vez adjuntada, tendrá prioridad sobre las disposiciones originales de la póliza.

Leave a Comment