¿Qué debes saber para montar una tienda de productos informáticos?

Hoy en día nos encontramos en la era del trabajo digital. Dónde las empresas y los autónomos requieren equipos avanzados, además de una conexión a Internet estable para avanzar en sus carreras. De otra forma, se complicaría llegar a cabo sus actividades laborales.

Dicho escenario conlleva una gran ventaja, puesto que siempre vas a tener a quién venderle. Bien sea a:

  1. La venta de artículos
  2. La prestación de servicio de montaje
  3. O la reparación y el mantenimiento de equipos

Por ese motivo, a continuación, vamos a explicarte cómo vender TODA clase de productos/servicios informáticos para que tengas éxito en tu negocio.

¿Qué debes saber para montar una tienda de productos informáticos?

La variedad en una tienda de informática es lo más importante. Sin embargo, cuando estas empezando, es vital enfocar bien tu negocio a un solo nicho. Yendo de a poco; con pasos firmes.

Una vez que adquieras cierto número de clientes y que el flujo de caja sea estable, aumenta los productos/servicios según las necesidades del consumidor.

Hoy en día, lo más común que puedes encontrar en un establecimiento de este estilo son:

  1. Copiadores
  2. Accesorios
  3. Componentes para PC
  4. Ordenadores
  5. Periféricos
  6. Softwares
  7. Libros
  8. Manuales
  9. Baterías
  10. Etc.

También debes tener en cuenta las tendencias según tu país y zona. Por ejemplo, en España, la venta de tablets es más importante que la venta de ordenadores.

Por otro lado, la mayoría de los negocios de informáticas están expandiendo sus horizontes. Ahora incluyen productos móviles y de telefonía, como los smartphone. Sin mencionar servicios de Internet. Por ejemplo: la venta de hosting, el diseño de webs o la adquisición de dominios.

¿Cómo de rentable es una tienda de productos informáticos?

Es probable que, a largo plazo, puedas ganar mucho dinero y generar ingresos automatizando tu tienda. Sin embargo, uno de los aspectos menos seductores de este nicho es su competencia.

Hoy en día, tanto los negocios como las casas requieren de equipos informáticos. Eso se debe a los siguientes factores:

  1. El Internet
  2. La digitalización
  3. Y el outsourcing

La demanda existe y es muy diversa, así que debes saber quién es tu comprador.

1.     Tipos de clientes que adquieren productos informáticos

Se pueden distinguir dos tipos de consumidores esenciales:

  1. Los particulares. Aquellas personas que adquieren servicios o productos. (Un adolescente, niño o adulto.)
  2. Y las empresas. Lo que incluye oficias y otros organismos que buscan mejorar sus equipos o contratar a un experto.

La mejor forma de conseguir clientela, es empezando por tu localidad. Identifica a cuál de estos consumidores le puedes vender y qué es lo que necesitan. Según vayas avanzando, amplia tu red a comercios, organizaciones y personas de otras zonas.

2.     ¿Cuáles son tus principales competidores al vender artículos de informática?

Es natural que, con la demanda que existe, más personas quieran entrar en este mundo. Por eso es vital realizar un estudio de mercado para determinar:

  1. Cuál es el número de competidores (a nivel local, nacional o global)
  2. Cuál es la calidad del producto que ofrece (y a qué precio)
  3. Y cuáles son los servicios que brinda (además de su estrategia de venta)

A continuación, enlistares los 3 principales competidores que puedes encontrar:

  1. Una cadena de distribución o un almacén. Muchas de estas no solo tienen mayor alcance, sino también popularidad. Entre las cadenas de distribución más populares tenemos a El Corte Inglés y Carrefour.
  2. Una empresa o un negocio. Bien sea una compañía que fabrique estos equipos o una tienda de informática pequeña; ambos se pueden catalogar tu principal competencia.
  3. Una distribuidora oficial o un mayorista. A pesar de que la mayoría de las personan piensan que es negativo tener a un mayorista como competidor, es todo lo contrario. Puedes aliarte con él.

¿Qué necesitas para montar tu primera tienda de productos informáticos?

Es algo lógico, pero que no muchas personas comparten: tener conocimiento en tecnología. Si conoces cómo se mueve la industria serás capaz de sacarle provecho. Y, al final, tus clientes te verán como alguien capaz, profesional y confiable.

No obstante, el mundo de la informática es demasiado amplio. Motivo por el que es difícil aprender acerca de él. Si este es tu caso, lo único que debes hacer es asociarte a otra persona que lo comprenda. Llegado a este punto, solo debes preocuparte por:

  1. La ubicación. Se aconseja alojarse en una zona transitada en exceso. Por lo general, cerca de los negocios o colegios.
  2. El equipo de oficina. Los equipos de gestión y la papelería son aspectos esenciales. Sin mencionar los puntos de venta.
  3. La gestión del recurso humano. Es necesario que todo el personal esté capacitado para responder las dudas de tus clientes. Así como para cuidar la atención, administración, tareas comerciales, etc.
  4. La decoración y el mobiliario. Aprende diseño y la psicología de este. Así serás capaz de crear un escenario más acorde a la temática. (Esto incluye, pero no se limita a los estantes, las sillas, los mostradores, etc.)
  5. El vehículo. Es de suma importancia para los negocios que brinden servicios de mantenimiento a domicilio o traslado de artículos.

6 + 1 consejos para tener un negocio de productos informáticos exitoso

En los próximos párrafos conocerás cómo tener un futuro brillante con tu primera tienda de informática:

1.     Utiliza métodos de promoción

Un negocio pequeño puede empelar la publicidad de antaño o la moderna para atraer cliente. La diferencia entre ambas es mínima; pero cada una cuenta con sus ventajas y críticas:

  1. Hay algo que jamás va a pasar de moda, y corresponde al marketing por los volantes, las radios o los periódicos. Los puedes usar y evaluar su rentabilidad a corto plazo.
  2. En los que respecta a la publicidad online, lo primero que recomiendan es aumentar tu presencia en las redes sociales y crear una web propia. (Procura que el diseño sea lo más simple posible, así no pierdes tiempo.)

La tarea de vender requiere empeño y dedicación. Por eso no es algo que todos se entusiasmen por hacer. Existen muchos retos implicados en la venta, así que debes invertir el mayor tiempo posible en dominarla.

Además, teniendo en cuenta que se negocian producto informático, los conocimientos que requieren son mayores. No en el ámbito técnico, sino neurológico, comercial y psicológico.

2.     Conoce sobre de lo que estás vendiendo

Uno de los rasgos que todo consumido busca es que sepas lo que estás vendiendo. Esto no implica comprender solo las características del producto. Cualquier individuo es capaz de saberlo navegando por Internet.

El cliente no necesita alguien que le repita estos datos. Sino a un vendedor que le enseñe cómo funciona y de qué manera le puede simplificar la vida.

3.     Aprende qué está buscando tu cliente potencial

Cuando desconoce las intenciones primarias de tu comprador, es imposible venderle algo. Como negociante, tu deber es encontrar el artículo que más se acomode a las necesidades del cliente. Por ejemplo:

  1. Un redactor no necesita una computadora demasiado potente, solo de gama media. (Y muchos recomiendan un teclado 60% para esta labor.)
  2. Un editor de vídeos, por otro lado, requiere una mayor cantidad de RAM y capacidad de procesamiento. Además de almacenamiento.

4.     Enséñale a tu consumidor cuáles son sus opciones

Siempre es importante darle a conocer al cliente otras alternativas. Vuélvete su maestro y dile (en un lenguaje simple) la evolución que han tenido los ordenadores y cómo le facilitan la vida.

5.     Permite que pruebe el artículo

Una de las técnicas más eficiente para concretar una compra, es que el consumir pruebe el producto. Una vez que esté en sus manos, y deje de usarlo, va a sentir que lo necesita. Este es un método empleado por los mayores vendedores, por lo que es infalible.

6.     Mantén las cosas simples

Considerando que es una tienda de informática, es probable que te empeñes en hablar con un tecnicismo elevado. Tal vez esto funcione con las personas que manejen dichos términos, pero no todo el mundo los conoce. (En especial cuando hablamos de las mujeres.)

El truco de vender un teléfono, una impresora o un ordenador es mostrándole al consumidor cómo funciona y cuáles son sus características empelando un lenguaje cotidiano.

7.     Mantén la calma en todo momento

Una vez que el cliente haya observado todas sus alternativas, probado los equipos y analizado sus características, estará listo para comprar. Sin embargo, la mayoría de los vendedores fallan en esta etapa.

Forzar la venta jamás es aconsejable para ningún tipo de negocio. Al contrario, esto provoca que las ganancias disminuyan y que las personas salgan por la puerta con un mal sabor de boca.

Leave a Comment