Conoce los consejos médicos para mantener la salud de la próstata

Para los hombres la salud siempre será un aspecto a cuidar, sin embargo, la asistencia al médico no suele serles de agrado, motivo por el cual pueden descuidar su salud e ignorar síntomas que pueden colocarle en riesgo la salud.

Sobre todo, la mayoría de hombres suelen mostrarse renuentes, cuando deben avocarse a asuntos médicos que tengan que ver con su órgano reproductor, destacando la próstata como la parte más importante, que merece mayor cuidado.

La próstata siempre amerita de atención

Este órgano lleva consigo una gran importancia, al mantener la reserva del fluido corporal a través del cual se trasladan los espermas, siendo esto así, la próstata es el símbolo de hombría y de masculinidad para muchos caballeros, de aquí que su cuidado sea imperioso.

No obstante, bien sea por motivos de la edad, por el desarrollo de ejercicios inadecuados, aumento de peso, o demás patologías se puede desencadenar una hiperplasia prostática, que puede colocar en riesgo no solo la salud reproductora y la fertilidad sino todo el organismo en general.

¿En qué consiste la hiperplasia prostática?   

Esta es una patología que consiste en el leve agrandamiento de la próstata, que se caracteriza por su inflamación interna y de los conductos de la misma, que ameritan de tratamientos y de intervención médica en caso de que esta comience a evidenciar sintomatologías como:

  • Molestias al orinar.
  • Micciones frecuentes, pero de poca cantidad
  • Dolor al orinar
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dolor en la zona lumbar, a la altura de los riñones, como consecuencia de la retención de la orina.
  • Problemas para eyacular.
  • Dificultad para mantener una erección, resultando en ocasiones esta dolorosa.

¿Qué hacer en caso de hiperplasia prostática?

La verdad es que dicha patología, como bien indicamos anteriormente es benigna y muchas veces los síntomas se tornan pasajeros, la ciencia médica determina como cuidados paliativos:

  • Mantener un peso saludable, ya que el exceso de peso y los lípidos pueden influir en la inflamación.
  • Asistir al médico en caso de cuadros febriles, muchos médicos consideran que las infecciones en hombres con hiperplasia prostática, pueden deberse a la misma, pudiendo desencadenar una sepsia interna difícil de controlar.
  • Algunos médicos, optan por la Resección transuretral de la próstata, conocida en el campo médico por sus siglas RTUP, este es un procedimiento ambulatorio, que se lleva a cabo por medio de láser, e implica la introducción de un pequeño endoscopio por la uretra, hasta llegar a la próstata, para proceder a extirpar una parte de la misma.

Sin embargo dicho procedimiento puede ocasionar efectos adversos como orina con sangre o ardor al orinar, siendo estos pasajeros; no obstante, dependiendo de la pericia del médico, este puede desarrollar leves incontinencias, dolor insoportable al orinar, imposibilidad de tener una erección e infertilidad.

Recomendaciones para mantener tu próstata saludable

A continuación vamos a mencionarte las medidas pertinentes que has de considerar si deseas que tu próstata se mantenga saludable:   

  • Mantener una dieta saludable, en efecto, los hombres han de ingerir alimentos con menor contenido proteico y bajo de azúcares, sobre todo cuando ya cuentan con más de 40 años ya cumplidos.

El sobrepeso puede generar peso sobre las extremidades inferior, al igual, que puede proporcionar molestias en la zona reproductora.

  • Reducir el consumo de alcohol, ya que este suele conducir a constantes micciones que producen un incremento en las micciones y por ende en la labor de las vesículas prostáticas.
  • La revisión médica ha de ser anual, esto involucra acudir al médico, al respecto, existe un esceptismo en la población masculina por la metodología del examen, ya que como sabrás este se realiza por medio del tacto rectal.

Situación que para algunas culturas resulta una situación de temeridad, por creerse que con ello se pierde un poco de hombría, pero la verdad sea dicha, que solo se trata de un procedimiento rutinario y de completa normalidad, ya que anatómicamente es la única vía de acceso por la cual se puede palpar bien la próstata y evidenciar su tamaño.

En todo caso, si presentas dudas, conversa siempre con tu médico de cabecera y solicítale te recomiende un buen urólogo, al llegar a la cita, asegúrate de aclarar todas tus dudas antes de proceder a la revisión, ten en cuenta que vale más la salud que cualquier perjuicio mental.

Leave a Comment